26 oct 2015

DRÁCULA

Inmersos en la semana Halloween hoy voy a escribir sobre un clásico de la literatura que no debe faltar en nuestras estanterías (por lo menos en la mía jeje) y me refiero a la gran novela de Bram Stoker "Drácula"


AutorBram Stoker
Género: Gótico, Terror, epistolar
Publicación: en 1887

"Distinguido amigo:
Bienvenido a los Cárpatos. Le espero con impaciencia. Descanse esta noche. Mañana a las tres saldrá la diligencia para Bukovina; he reservado una plaza en ella para usted. Mi coche le estará esperando en el desfiladero de Borgo para traerle hasta aquí. Confío en que haya tenido un feliz viaje desde Londres, y que disfrute durante su estancia en mi hermoso país.
Su amigo, 
                                DRÁCULA"



Argumento: (Danger spoilers)

Jonathan Harker tiene que viajar por motivos de trabajo, en lugar de un compañero que ha desaparecido, a Transilvania al castillo del Conde Drácula a negociar unas propiedades en Londres. 
Una vez se aloja en el castillo, enorme y lúgubre de Drácula, se va dando cuenta de que su anfitrión es una persona muy extraña y, con el paso de los días experimenta cosas horribles hasta que descubre que está prisionero e intenta huir.
Mientras, Mina Murray (la prometida de Jonathan) se escribe cartas con su gran amiga, Lucy Westerna. En ellas Lucy escribe sobre sus admiradores y candidatos para casarse con ella (Quincey P. Morris, Arthur Holmwood y el Doctor John Seward) de los cuales Arthur es el que se convierte en su marido.
El conde Drácula, por su parte, comienza a mover sus hilos y viaja a Londres junto con cincuenta cajas llenas de tierra de Transilvania ya que es el único sitio donde puede dormir. Una vez llega a su destino, tras un viaje infernal en el barco Deméter, consigue acercarse a Lucy saciando su sed de sangre con ella, dejándola en una situación muy delicada de vida o muerte.
A partir de aquí se desarrolla lo más interesante para mí. Mina finalmente se encuentra con Jonathan y se casan. Poco después conocerán al Doctor Van Helsing con el que conversan sobre las suposiciones que tienen acerca del conde Drácula. A ellos se unirán Quincey P. Morris, Arthur Holmwood y el Doctor John Seward para conseguir desenmascarar al conde en un viaje peligroso hacia Transilvania.
También tengo que mencionar a Renfield, un personaje que tiene a Drácula como su amo. Su historia, aunque al principio no lo parezca, tiene su importancia en la trama.

Y aquí termino la reseña porque no quiero destripar más el libro. Si aún no lo has leído te animo a ello y más en estas fechas cercanas a Halloween.
Si queréis saber más sobre los personajes en Octubre de 2010 rocabolsillo publicó "Drácula el no muerto" que es una continuación escrita por Dacre Stoker (sobrino biznieto de Bram Stoker) e Ian Holt. Éste libro también lo tengo en mi estantería pero todavía no lo he leído por lo que no os puedo decir nada más.

Espero que os haya gustado y, ¡nos vemos por estos lares!






1 comentario:

  1. Un gran clásico, el inicio de toda la fiebre vampírica. A mí también me encantó, bueno y me encanta.
    Un saludínnn.
    ECN.

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).