25 nov 2017

"MADAME BOVARY" (Gustave Flaubert)

¡Hi! ¿Qué tal os va todo? espero que genial ^^
Hoy os traigo la reseña de la novela "Madame Bovary"
Espero que os guste 🌝






· Título y autor: "Madame Bovary" de Gustave Flaubert
· Género: Clásico
· Formato: papel
· Páginas: 452
· Editorial: Vicens Vives


En esta novela, el escritor francés relataba la existencia gris y atormentada de Emma Rouault, una mujer soñadora e insatisfecha. La mediocre heroína, plagada de contradicciones y obnubilada por la lectura de novelas románticas, no se resigna al papel de esposa y madre que el destino le ha deparado y, en su búsqueda de la felicidad, se deja llevar por la pasión y el autoengaño hasta que acaba convertida en una figura trágica.






Se que a varias personas de mi entorno no les gustó mucho esta novela por su protagonista, pero yo he de decir que me encantó, y es precisamente por su personaje principal que quedé maravillada de este gran clásico.

La pluma de Flaubert es bastante descriptiva pero, en mi caso, no se me hizo pesada porque me pareció totalmente necesario para conocer todo el entorno que rodea a los personajes y así poder comprender mejor la obra. Además, cada detalle de la novela es magnífico por su carácter realista, se nota que el autor se basó en experiencias vividas y que conocía.
También se refleja, durante toda la narración, una crítica a la sociedad burguesa del siglo XIX.

La novela gira en torno a la vida de Emma, una mujer insatisfecha con su vida, que está casada con Charles Bovary, un médico con una personalidad bastante aburrida y con el que no es feliz. 

La historia comienza contándonos la vida de Charles desde su niñez y cómo es obligado, por su madre, a casarse con una viuda que no despierta ningún sentimiento romántico en él. Durante este matrimonio conoce a Emma, al tener que ir a curar a su padre, el Sr. Roualt, y se va enamorando de ella poco a poco. Su esposa termina muriendo a causa de un accidente y es cuando decide pedir la mano de Emma.
La pareja se casa y es aquí cuando emergen las ilusiones y sueños de ella por un amor apasionado como los de sus novelas de romance, sin embargo, se golpea con una realidad que la hiere el alma, al ver su vida convertida en una aburrida rutina. Siempre está deseando vivir rodeada de lujos y amores que no se puede permitir, llevándola a actuar de una manera inadecuada que la hará caer en desgracia.

Respecto a los protagonistas, la personalidad de Emma no me gustó durante el inicio de la historia, pero luego comprendí que es una mujer buscando una libertad que, por la época, no puede tener. No me gustó tampoco su forma de afrontar la realidad, porque nunca conseguirá la felicidad de sus novelas de amor (lo que la hace susceptible a los engaños). Ha sido una montaña rusa de sentimientos enfrentados lo que he tenido con la protagonista, pero es tan realista, como esta todo contado, que no pude de dejar de maravillarme con Emma, con su carácter fuerte y vitalidad para conseguir como sea lo que desea aunque la lleve a la perdición.
Por otro lado, Charles es un hombre sencillo y algo insulso, tan cegado por su amor que no es capaz de ver más allá. Siempre pendiente de su mujer e intentando verla feliz y sana sin conseguirlo. La verdad, es un personaje que me hizo sentir lástima por no ser capaz de darse cuenta de lo que realmente quiere Emma. Es tan buena persona que no es capaz de ver la realidad, llena de falsedad, que lo rodea. Es un hombre muy ingenuo.

En conclusión, es una novela de amor y adulterio, seducción y traición. Un gran clásico que todo el mundo debería leer.


Mi nota en goodreads ★★★★☆.



  



Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)

¡Nos leemos por estos lares! 

PD: Gracias a Vicens Vives por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Recuerdo haber leído en su momento este libro y tuve sentiientos encontrados. Por un lado me recordó en más de una ocasión a Karenina, por otro la tristeza de ver una vez más que por la pepoca la mujer era en su mayoría frívola porque no la dejaban ver la realidad a menos ue esa realidad tuviese que vivirla en primera persona y por eso vienen los sueños rotos. El amor no era lo que es ahora, no había nada más que un simple sueño y punto.
    En fin, que me alegra que te gustase.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  2. Pah, este es uno que tengo SÚPER PENDIENTE. Y con razón. Y más después de tu reseña. Bueno, voy a ver si lo consigo y eso, que seguro que sí.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Esta novela no le arecuerdo con tanto cariño Me la hicieron leer en el cole en francés y ya te puedes imaginar que me pareció un tostón jajajaj
    Debería leerla con calma porqye por lo que cuentas, puede merecer la pena
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Holaaa,
    no conocía esta novela, y me parece de los más atractiva para leer, aunque ahora no sea el momento, creo que, debería leermela.
    gracias por la recomendación.
    un beso.

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).